quinta-feira, 5 de março de 2009

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

La narrativa de Manuel Rivas cuenta la historia de un niño llamado por su apodo que tiene su primera experiencia en la escuela y su encantamiento por ella. Gorrión empezó en su infancia a ir a la escuela y aguardaba ansioso para ver la lengua de la mariposa a través de un microscopio que vendría de Madrid. En cuanto esperaba con sus compañeros y su maestro, Gorrión aprendía día a día con su maestro y dividía sus experiencias con su padre, Don Gregório un sastre y su madre. El plan de hondo de la historia es un período donde hubo manifestaciones en contra a la Republica, y muchos de los “rebeldes” fueron reprimidos y encarcelados. De entre ellos está el maestro de Gorrión.

El narrador es el propio Gorrión y lo hace de manera a volver en el tiempo contando a su historia de infancia; él es el protagonista de la narrativa. Además de él, hay los personajes secundarios, su madre, padre, maestro y los extras para componer la historia. Es una narrativa cronológica pues hay un orden en la historia de manera que el desarrollo es lógico y comprensible. La temporalidad sigue la anacronía tipo analepsis donde ocurre el llamado flash-back de los hechos, alternado entre espacios interiores y exteriores.

El clímax del cuento es cuando los rebeldes son llevados a la cárcel y Gorrión es incitado a vocear en contra a los rebeldes por su madre. Los verbos empleados están en pretérito imperfecto utilizado frecuentemente para las narraciones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário